6 jun 2012

¿Qué es Pribatua?

Hace ya una semana que varios profesionales vascos constituimos Pribatua. Por este motivo he querido realizar la presente entrada, ya que tal y como anuncié en anteriores post de este blog, esta Asociación, es para mi un proyecto personal, digo personal, porque a pesar de llevarlo a cabo con un montón de compañer@s más, es algo que hago y en la que me implico por iniciativa propia, como profesional de la Seguridad de la Información. La idea de crear Pribatua, surgió aproximadamente entre enero y febrero de 2010 y no fue hasta agosto del 2011 cuando se empezó a gestar lo que hoy en día se está poniendo en marcha.

Una cuestión que quiero destacar y aclarar es el nombre o "marca" de la Asociación (Pribatua). Ya que para bien o para mal creo que lleva a equivoco. ¿Qué significa? En Euskara Pribatua es privado y pribatutasun es privacidad, y no al revés, parece una tontería pero como decía, suele conducir a error, no sólo por lo explicado sino porque sin querer, se vincula Pribatua a privacidad (erróneamente) y esa no es más que una de las materias que abarca la Asociación. No obstante, en su momento, a la mayoría de las personas que conformábamos el proyecto de esta Asociación les/nos gustaba más como quedaba Pribatua como nombre y por ese motivo se decidió elegir ese nombre y no otro. Ahora bien, hay que aclarar que es un nombre de pila o de marca por así decir, ya que su verdadero nombre es el de Asociación Vasca de Privacidad y Seguridad de la Información.

Aclarado el nombre y el porque del mismo, me gustaría exponer en mi opinión, qué es Pribatua y por qué surge. La Asociación nace o se crea con la idea de compartir conocimiento en materia de Seguridad de la Información por parte de todas aquellas personas, entidades públicas o privadas o profesionales de Euskadi que tengan como interés la Seguridad de la Información.

Entonces ¿Cuál es el objeto de Pribatua? Como decía, en mi opinión el objeto de la misma es la propia Seguridad de la Información, pero y eso ¿Qué es? ¿Qué supone? Mejor dicho ¿Qué abarca la denominada Seguridad de la Información?

La Seguridad de la Información abarca muchísimas cuestiones, no sólo temas de Privacidad/ LOPD/ RDLOPD/ Futuro Reglamento Europeo en materia de Protección de Datos etc, que también. Sino que abarca cuestiones como Cloud Computing, o la propia Seguridad Informática que comprende numerosas cuestiones o submaterias de índole técnica como lo es el software (antivirus, medidas de seguridad, controles de acceso lógico), bases de datos, metadatos, archivos, o de hardware y sus distintos tipos de soportes, materias y productos, así como todos aquellos aspectos relacionados con la legislación de manera directa como indirecta, normativas, estándares, normas de calidad, metodologías y buenas prácticas relativas a la Seguridad de la Información en general. Por tanto ese es el ámbito de la Asociación o al menos en el que se quieren promover sus actuaciones.

En definitiva, lo que en mi opinión se pretende desde Pribatua es acercar dos mundos, el de los expertos en Tecnología de perfil técnico y el de los juristas o expertos en organización y en normativas vinculadas con las TIC (con toda la amplitud que ello conlleva). En este sentido, Pribatua, luchará por la defensa de los intereses de los distintos profesionales que tendrán acogida en la misma y se creará además, una bolsa de trabajo con la finalidad de promover la inserción en el mercado laboral de los profesionales de la Seguridad de la Información y la Privacidad.

Desde Pribatua, se difundirán así mismo y se impulsarán sinergias entre todo tipo de entidades en aras a colaborar y aprender entre tod@s para que la Sociedad Vasca en general se beneficie de su actividad.

Sólo me falta agradecer el acogimiento general que hemos recibido por numerosos profesionales del sector y espero que Pribatua aporte algo a todos ellos de aquí en adelante.

Un saludo
Jon


Entradas vinculadas: Al Blog de Mikel García Larragan

¿Por qué PRIBATUA? (I)

¿Por qué PRIBATUA? (II)




1 comentario:

Mikel García Larragan dijo...

Jon: Enhorabuena. Tú has sido el "padre" de esta iniciativa y te has implicado totalmente en sacarla hacia adelante. Ahora, nos queda un camino, muy importante, por recorrer, pero no me cabe duda de que los "mimbres" son muy buenos.